FINESTEC - Estrategía para completar la carrera técnica.


¿QUE ES FinEsTec?

Es una Estrategia Federal de acompañamiento pedagógico a los estudiantes que hayan terminado de cursar en Escuelas Técnicas y le hayan quedado con materias pendientes, por lo que no 
pueden obtener su título.


¿A quién está dirigido FinEsTec?


A quien cursó el último año de estudio secundario en una Escuela Técnica pública.


En la Provincia de Buenos Aires está dirigido a las escuelas que ofrecen  tecnicaturas pertenecientes a las especialidades de Maestro Mayor de Obra y de Electromecánica.

Para poder incorporarse al FinEsTec es necesario que haya transcurrido al menos 1 año desde que el alumno finalizó su cursada. Es decir, en el año 2014 podrán anotarse quienes hayan finalizado de cursar el último año como máximo hasta el 2012.

Esta estrategia que se implementa este año  a Nivel Nacional tuvo su primer paso con una micro experiencia realizada en la Provincia de Buenos Aires, específicamente en la Región Educativa 3 que comprende las 14 Escuelas Técnicas del Distrito de La Matanza.

La misma se llevó a cabo con recursos provistos por el INET provenientes del Fondo Nacional de la Educación Técnico Profesional (Ley 25.058-05). Esta acción se enmarca dentro  de los Planes de Mejora de la Educación Técnico Profesional en el Campo Programático  “Igualdad de Oportunidades”.

A partir de lo exitoso de esta experiencia, se propago a las Provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras.


¿Cómo Nace  FinEsTec?


La propuesta fue elaborada y acordada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y la Comisión Nacional de Educación Técnico Profesional respetando la especificidad de esta modalidad educativa que garantiza la formación integral y la adquisición de capacidades vinculadas a perfiles profesionales propios de cada tecnicatura.


FinEsTec es una estrategia federal diseñada para quienes cursaron todos los niveles educativos obligatorios y sólo les queda aprobar algunas materias específicas de la Educación Técnica para obtener el título de técnico de nivel secundario. Ofrece un permanente acompañamiento pedagógico al estudiante en las distintas fases del proceso de preparación hasta rendir y aprobar las materias.

Para ello incorpora el rol de Coordinador Pedagógico como figura clave en tanto nexo entre las instituciones que participan, los Docentes Tutores, los estudiantes y el referente jurisdiccional.

Los Docentes tutores acompañaran a los alumnos en la preparación de la materia adeudada.

FinEsTec está diseñado para respetar los tiempos y posibilidades de cada estudiante por lo que la cantidad y frecuencia de los encuentros tutoriales se establece con cada Docente Tutor. Sin embargo, el proceso de preparación de cada materia no podrá exceder los 4 meses.

Los Docentes Tutores son los encargados de acompañar al alumno en el proceso de preparación para posibilitar la aprobar cada materia pendiente.

Cada Docente Tutor:

·         Diseñará diversas estrategias de trabajo
·         Atenderá las consultas y dudas
·         Proporcionará distintos materiales o actividades de acuerdo a las necesidades de los alumnos.
·     Realizará evaluaciones parciales para que el alumno pueda identificar su nivel de  aprendizaje e indicarle que necesita reforzar.
·        Informará sobre la evaluación final: cómo, dónde y cuándo se realizará.

La evaluación será en la Escuela de origen, con las mesas examinadoras que determine la Institución y en las fechas de examen estipuladas por calendario escolar.

Esta estrategia se propone impulsar el diseño y desarrollo de alternativas didácticas innovadoras, acordes a las necesidades y realidades de los alumnos, a la vez que garantizar la calidad y equidad de la educación técnica. Es por ello que se basa en principios organizativos y pedagógicos flexibles, lo que implica establecer propuestas acordes con los ritmos y tiempos de aprendizaje requeridos por los estudiantes y sus circunstancias.




Dado que FinEsTec fue diseñada para atender la especificidad de la Educación Técnica, está centrada en las materias de los campos de Formación científico-tecnológica y técnica específica, con especial énfasis en garantizar que los ámbitos en que se desarrollen las tutorías respondan a los requerimientos establecidos por la modalidad respecto a los entornos formativos necesarios para la adquisición de las capacidades profesionales.


Cabe acotar que quienes tienen pendientes materias del campo de la Formación ética, ciudadana y humanística general seguirán siendo preparados a través del Plan FinEs.

La implementación se hará de forma gradual a fin de garantizar las condiciones de calidad que la propuesta exige, asociadas a las necesidades de recursos de distinto tipo, a las particularidades de cada tecnicatura y para realizar el seguimiento de su implementación y desarrollo a través de la agenda y las acciones que se acuerden en la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional.

Es por ello que en el 2014 está dirigida a los estudiantes que cursaron las tecnicaturas de Electromecánica y de Maestro Mayor de Obras, y preferentemente a los que cursaron el último año a partir del 2009.

               No hay límite de edad para inscribirse en FinEsTec

      No hay límite de materias mientras que el alumno haya terminado de cursar el último año  de su escuela técnica como alumno regular. La Inscripción se encontrará abierta a lo  largo del año escolar.

       EL ALUMNO QUE NO HAYA TERMINADO DE CURSAR EL ÚLTIMO AÑO DE LA  ESCUELA TÉCNICA COMO ALUMNOS REGULARES NO PUEDE INSCRIBIRSE EN EL  FinEsTec.

               El alumno solo podrá anotarse para obtener el Título de la Tecnicatura que cursó en el               último año y de la cual le quedaron materias pendientes.



En el año 2014, en la Provincia de Buenos Aires se implementará en 65 Escuelas de Educación Secundaria Técnica.


Las mismas corresponden a las siguientes Regiones y Distritos:






1 comentario:

  1. hola si me podrian orientar con respecto a este plan por que yo estudie en la ett7 de avellaneda pero me recibi como bachiller y aca en donde vivo desconocen el plan berazategui

    ResponderEliminar