¿La
Escuela de Educación Secundaria Técnica y Agraria es igual que la Escuela de Educación Profesional Secundaria?
He recibido en estos días consultas al
respecto, dado que no se ha difundido masivamente respecto a que servicio
brinda al EPS (Escuela Profesional Secundaria).
El
1ro de diciembre de 2021, el Consejo Federal de Educación aprueba la Resolución
409/21, impulsada por el INET y el Ministerio de Educación de la Nación. En la
misma se resolvió establecer una nueva trayectoria formativa propia de la
modalidad de
Educación Técnico Profesional cuyo diseño integra los núcleos de aprendizaje
prioritarios de la Educación Secundaria para el cumplimiento del nivel
obligatorio establecido en la Ley de Educación Nacional 26206.
La “Educación Profesional Secundaria” integra Formación Profesional y Formación General cumplimentando la obligatoriedad del nivel secundario, propendiendo a la inserción laboral, la continuidad educativa y el acceso al nivel superior, destinada a jóvenes y adolescentes entre 15 y 18 años que habiendo culminado su escolaridad de nivel primario obligatorio no se hayan incorporado a las ofertas de educación secundaria obligatoria o que habiendo iniciado el nivel secundario atraviesen procesos de desvinculación que interfieran en sus trayectorias educativas.
Otorga el título de “Bachiller profesional
especializada/o en el sector profesional de ...”.
El título certificará el nivel secundario juntamente con la certificación de trayecto/s formativo/s de Formación Profesional en un sector (energía, metalmecánica, industria de la alimentación, etc.) evitando así la fragmentación y la alta especialización de la titulación del nivel secundario.
Los destinatarios de la Educación Profesional Secundaria son a adolescentes y jóvenes entre 15 y 18 años que:
● Habiendo culminado su escolaridad de nivel primario obligatorio no se hayan incorporado a las propuestas de la Educación Secundaria Obligatoria en ninguna de sus orientaciones y modalidades, o bien;
● Iniciaron su trayectoria en el nivel secundario en cualquiera de sus orientaciones y modalidades y, por distintos motivos, se hayan desvinculado por al menos un año perdiendo así su condición de alumnas / alumnos regulares, o bien;
La carga horaria total máxima de la trayectoria formativa es de aproximadamente 2900 horas de las cuales 2200, como máximo, corresponden a la Formación General y entre 700 y 900 al trayecto de Formación Profesional.
La mayoría de las Provincias lo han implementado con mucho éxito, algunas de manera no tan prolija y con poca información. Cabe destacar el gran esfuerzo que realizan las y los docentes de las EPS para retener a las y los estudiantes y entender los diferentes contextos en los que cada estudiante desarrolla su vida.
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