INSTITUCIONES
DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
Es interesante revisar
el concepto de Institución de Educación Técnico Profesional dado que muchas
veces se lo relaciona únicamente a las “escuelas técnicas”, es decir a las que
conocimos como “Industriales”, “E.N.E.T.” u otros tipo de denominaciones
similares.
Recordemos
que con la transferencia de las “Escuelas
Nacionales de Educación Técnica”
(E.N.E.T.), de la órbita nacional a la Provincial, en Provincia de Buenos
Aires pasaron a denominarse “Escuelas de
Educación Técnica” (E.E.T.) y que con
la puesta en marcha de la Ley de Educación Nacional (2006), de la Ley Provincial
de Educación (2007) y la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional (2005)
las mismas pasan a denominarse “Escuelas
de Educación Secundaria Técnica” (E.E.S.T.).
La Educación Técnico Profesional
abarca a las siguientes instituciones educativas:
a)
Instituciones de educación técnico profesional de
nivel secundario.
Escuelas técnicas, industriales,
agropecuarias o de servicios que, con criterios de unidad institucional y
pedagógica contemplan diferentes formas de integración y/o articulación entre
los ciclos (primer ciclo y segundo ciclo) inicial y de especialización, forman
técnicos y emiten título de técnico u otros títulos, con denominación
diferente, pero de carácter equivalente. De acuerdo a la Ley Provincial de
Educación los ciclos de la Educación Secundaria se denominan Ciclo Básico y
Ciclo Superior.
b) Instituciones de
educación técnico profesional de nivel superior no universitario.
Institutos superiores técnicos, institutos tecnológicos, institutos de educación superior que forman técnicos superiores y emiten título de técnico u otros títulos, con denominación diferente, pero de carácter equivalente.
Institutos superiores técnicos, institutos tecnológicos, institutos de educación superior que forman técnicos superiores y emiten título de técnico u otros títulos, con denominación diferente, pero de carácter equivalente.
c) Instituciones de Formación
Profesional
Centros de formación profesional,
escuelas de capacitación laboral, centros de educación agraria, misiones
monotécnicas, escuelas de artes y oficios, escuelas de adultos con formación profesional,
o equivalentes. Es importante destacar que es este grupo se inscriben los
Centros de Formación Laboral para alumnos con Necesidades Educativas
Especiales.
Todas ellas están comprendidas
dentro de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional. Cabe aclarar que el
Sistema Educativo Nacional que brinda
educación técnico profesional comprende instituciones de carácter nacional,
jurisdiccional y municipal, ya sean ellas de gestión estatal o privada; de
nivel medio y superior no universitario y de formación profesional incorporadas
en el Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional[1].
La
educación técnico profesional atiende un amplio abanico de calificaciones
relativo a diversas actividades y profesiones de los distintos sectores y ramas de la
producción de bienes y servicios; tales como:
agricultura, ganadería, caza y silvicultura; pesca; minas y canteras;
industrias manufactureras; electricidad, gas y agua; construcción; transporte y
comunicaciones; energía; informática y telecomunicaciones; salud y ambiente,
economía y administración, seguridad e higiene; turismo, gastronomía y
hotelería; especialidades artísticas vinculadas con lo técnico/tecnológico.
Las
trayectorias formativas encaminadas al otorgamiento de títulos y
certificaciones técnico profesionales se distinguen por brindar:
a) Formación
orientada a la apropiación por parte de los estudiantes de los conocimientos,
habilidades, actitudes, valores culturales y éticos correspondientes a un
perfil profesional, cuya trayectoria formativa integra los campos de la
formación general, científico-tecnológica, técnica específica, así como el
desarrollo de prácticas profesionalizantes y el dominio de técnicas apropiadas
que permitan la inserción en un sector profesional específico.
b) Un saber
técnico y tecnológico, con sustento teórico científico de base, que permita
intervenciones técnicas específicas en procesos productivos con cierto nivel de
autonomía y responsabilidad en la solución de problemas tecnológicos en
diversos sectores de la producción de bienes y servicios.
c)
Preparación para el desempeño en áreas ocupacionales determinadas que exigen un
conjunto de capacidades y habilidades técnicas específicas, así como el
conocimiento relativo a los ambientes institucionales laborales en los que se
enmarca dicho desempeño.
[1] El
Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional, creado a
partir de la Ley Educación Técnico Profesional (Ley N° 26.058/2005), es la
instancia de inscripción de las instituciones que pueden emitir títulos y
certificaciones de Educación Técnica Profesional en sus tres niveles de enseñanza
(Secundaria, Superior no Universitario y Centros de Formación Profesional).
El mismo, constituido por las instituciones de Educación Técnico
Profesional que declaran cada una de las jurisdicciones provinciales, permitirá
con la información allí contenida y de acuerdo a lo formulado por la Ley: I)
Diagnosticar, planificar y llevar a cabo planes de mejora que se apliquen con
prioridad a aquellas escuelas que demanden un mayor esfuerzo de reconstrucción
y desarrollo; II) Fortalecer a aquellas instituciones que se puedan preparar
como centros de referencia en su especialidad técnica y III) Alcanzar en todas
las instituciones incorporadas los criterios y parámetros de calidad de la
educación profesional acordados por el Consejo Federal de Cultura y Educación.
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