¿A QUE NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL?

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

Es interesante revisar el concepto de Institución de Educación Técnico Profesional dado que muchas veces se lo relaciona únicamente a las “escuelas técnicas”, es decir a las que conocimos como “Industriales”, “E.N.E.T.” u otros tipo de denominaciones similares.

Recordemos que con la transferencia de las “Escuelas Nacionales de  Educación Técnica” (E.N.E.T.), de la órbita nacional a la Provincial, en Provincia de Buenos Aires pasaron a denominarse “Escuelas de Educación Técnica”   (E.E.T.) y que con la puesta en marcha de la Ley de Educación Nacional (2006), de la Ley Provincial de Educación (2007) y la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional (2005) las mismas pasan a denominarse “Escuelas de Educación Secundaria Técnica” (E.E.S.T.).

La Educación Técnico Profesional abarca a las siguientes instituciones educativas:

a)   Instituciones de educación técnico profesional de nivel secundario.
      Escuelas técnicas, industriales, agropecuarias o de servicios que, con criterios de unidad institucional y pedagógica contemplan diferentes formas de integración y/o articulación entre los ciclos (primer ciclo y segundo ciclo) inicial y de especialización, forman técnicos y emiten título de técnico u otros títulos, con denominación diferente, pero de carácter equivalente. De acuerdo a la Ley Provincial de Educación los ciclos de la Educación Secundaria se denominan Ciclo Básico y Ciclo Superior.

b)   Instituciones de educación técnico profesional de nivel superior no universitario.
Institutos superiores técnicos, institutos tecnológicos, institutos de educación superior que forman técnicos superiores y emiten título de técnico u otros títulos, con denominación diferente, pero de carácter equivalente.

c)    Instituciones de Formación Profesional
     Centros de formación profesional, escuelas de capacitación laboral, centros de educación agraria, misiones monotécnicas, escuelas de artes y oficios, escuelas de adultos con formación profesional, o equivalentes. Es importante destacar que es este grupo se inscriben los Centros de Formación Laboral para alumnos con Necesidades Educativas Especiales.  

Todas ellas están comprendidas dentro de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional. Cabe aclarar que el Sistema  Educativo Nacional que brinda educación técnico profesional comprende instituciones de carácter nacional, jurisdiccional y municipal, ya sean ellas de gestión estatal o privada; de nivel medio y superior no universitario y de formación profesional incorporadas en el Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional[1].

La educación técnico profesional atiende un amplio abanico de calificaciones relativo a diversas actividades y profesiones de los distintos sectores y ramas de la producción de bienes y servicios; tales como: agricultura, ganadería, caza y silvicultura; pesca; minas y canteras; industrias manufactureras; electricidad, gas y agua; construcción; transporte y comunicaciones; energía; informática y telecomunicaciones; salud y ambiente, economía y administración, seguridad e higiene; turismo, gastronomía y hotelería; especialidades artísticas vinculadas con lo técnico/tecnológico.

Las trayectorias formativas encaminadas al otorgamiento de títulos y certificaciones técnico profesionales se distinguen por brindar:
a) Formación orientada a la apropiación por parte de los estudiantes de los conocimientos, habilidades, actitudes, valores culturales y éticos correspondientes a un perfil profesional, cuya trayectoria formativa integra los campos de la formación general, científico-tecnológica, técnica específica, así como el desarrollo de prácticas profesionalizantes y el dominio de técnicas apropiadas que permitan la inserción en un sector profesional específico.
b) Un saber técnico y tecnológico, con sustento teórico científico de base, que permita intervenciones técnicas específicas en procesos productivos con cierto nivel de autonomía y responsabilidad en la solución de problemas tecnológicos en diversos sectores de la producción de bienes y servicios.
c) Preparación para el desempeño en áreas ocupacionales determinadas que exigen un conjunto de capacidades y habilidades técnicas específicas, así como el conocimiento relativo a los ambientes institucionales laborales en los que se enmarca dicho desempeño.





[1] El Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional, creado a partir de la Ley Educación Técnico Profesional (Ley N° 26.058/2005), es la instancia de inscripción de las instituciones que pueden emitir títulos y certificaciones de Educación Técnica Profesional en sus tres niveles de enseñanza (Secundaria, Superior no Universitario y Centros de Formación Profesional).
El mismo, constituido por las instituciones de Educación Técnico Profesional que declaran cada una de las jurisdicciones provinciales, permitirá con la información allí contenida y de acuerdo a lo formulado por la Ley: I) Diagnosticar, planificar y llevar a cabo planes de mejora que se apliquen con prioridad a aquellas escuelas que demanden un mayor esfuerzo de reconstrucción y desarrollo; II) Fortalecer a aquellas instituciones que se puedan preparar como centros de referencia en su especialidad técnica y III) Alcanzar en todas las instituciones incorporadas los criterios y parámetros de calidad de la educación profesional acordados por el Consejo Federal de Cultura y Educación.

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