INVERSIÓN EN EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL 2017 A 2023 - PCIA. BUENOS AIRES

 

EVOLUCIÓN DEL FONDO NACIONAL DE EDUCACIÓN 

TÉCNICO PROFESIONAL 2017 a 2023 - PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

Históricamente las Escuelas Técnicas, las Escuelas Agrarias, los Centros de Formación Profesional, los Centros de Educación Agraria (CEA), los Centros Educativos para la Producción Total (CEPT), los Institutos Superiores de Formación Técnica tuvieron una dificultad para mantener en funcionamiento su talleres o entornos formativos.

En el caso de las Escuelas Técnicas, específicamente, se dependía de los escasos fondos que provenían del CONET, pero centralmente de las Cooperadoras Escolares, de las donaciones, etc.

En 2005 se produce un quiebre en la historia del financiamiento de esta modalidad. Luego de varias sesiones de debate entre los Referentes de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus equipos, se genera el Proyecto de Ley de Educación Técnico Profesional.

La misma se Sanciona el Setiembre 7 y se Promulga el Setiembre 8 de 2005 bajo el número 26.058.

 En el artículo N° 52 de la misma se enuncia

Créase el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional que será financiado con un monto anual que no podrá ser inferior al CERO COMA DOS POR CIENTO (0,2%) del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional, que se computarán en forma adicional a los recursos que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología tiene asignados a otros programas de inversión en escuelas. Este Fondo podrá incorporar aportes de personas físicas y jurídicas, así como de otras fuentes de financiamiento de origen nacional o internacional.

Dado que he tenido la posibilidad de participar de la elaboración de ese proyecto como parte del equipo que representó a la Provincia de Buenos Aires, junto a otros/as grandes compañeros y compañeras, no podía dejar de pensar en todo el esfuerzo que se hacia desde las instituciones para sostener la actividad en los talleres. Fui presidente de la Cooperadora de la actual E.E.S.T. N° 3 “Politécnico” de Berazategui, entre 1.997 y 2001, debíamos contar con la colaboración de las familias a través de la cuota de materiales para poder funcionar. Mas allá de la noble tarea que siguen haciendo las cooperadoras, la Ley trajo un alivio a las instituciones para su funcionamiento.

 

El aporte del Programa 39 - INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE LA FORMACIÓN TECNOLÓGICA ha tenido altibajos dado que algunas políticas le han dado menor importancia y los ha desfinanciado. Podemos presentar algunos ejemplos, el siguiente es un video donde en 2019 el presidente de la Comisión de Presupuesto tiene una respuesta irresponsable e irrespetuosa para con una diputada que le pregunta por la baja en el fondo nacional de Educación Técnico Profesional:

https://drive.google.com/file/d/1-qOKusYytM_y8tkJXrywvh11EsjA86Wr/view?usp=drive_link 


A continuación, pongo en conocimiento como ha sido la evolución del Fondo Nacional de ETP en la Provincia de Buenos Aires, solo contemplando las transferencias directas a las cuentas de las Instituciones Educativas.



Quiero aclarar que lo expresado en 2023 es lo ya aprobado por Resolución y que se encuentra, parte de ello, aún pendiente de acreditación. Al momento se ha acreditado aproximadamente el 75% de lo aprobado.





Muchas Gracias

Prof. Daniel Taverna

















No hay comentarios:

Publicar un comentario