EVOLUCIÓN DEL FONDO NACIONAL DE EDUCACIÓN
TÉCNICO PROFESIONAL 2017 a 2023 - PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Históricamente las Escuelas Técnicas, las Escuelas Agrarias, los Centros
de Formación Profesional, los Centros de Educación Agraria (CEA), los Centros
Educativos para la Producción Total (CEPT), los Institutos Superiores de Formación
Técnica tuvieron una dificultad para mantener en funcionamiento su talleres o entornos
formativos.
En el caso de las Escuelas Técnicas, específicamente, se dependía de los
escasos fondos que provenían del CONET, pero centralmente de las Cooperadoras
Escolares, de las donaciones, etc.
En 2005 se produce un quiebre en la historia del financiamiento de esta
modalidad. Luego de varias sesiones de debate entre los Referentes de las
Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus equipos, se genera el
Proyecto de Ley de Educación Técnico Profesional.
La misma se Sanciona el Setiembre 7 y se Promulga el Setiembre 8 de 2005
bajo el número 26.058.
Créase el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional que será financiado con un monto anual que no podrá ser inferior al CERO COMA DOS POR CIENTO (0,2%) del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional, que se computarán en forma adicional a los recursos que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología tiene asignados a otros programas de inversión en escuelas. Este Fondo podrá incorporar aportes de personas físicas y jurídicas, así como de otras fuentes de financiamiento de origen nacional o internacional.
Dado que he tenido la posibilidad de participar de la elaboración de ese proyecto como parte del equipo que representó a la Provincia de Buenos Aires, junto a otros/as grandes compañeros y compañeras, no podía dejar de pensar en todo el esfuerzo que se hacia desde las instituciones para sostener la actividad en los talleres. Fui presidente de la Cooperadora de la actual E.E.S.T. N° 3 “Politécnico” de Berazategui, entre 1.997 y 2001, debíamos contar con la colaboración de las familias a través de la cuota de materiales para poder funcionar. Mas allá de la noble tarea que siguen haciendo las cooperadoras, la Ley trajo un alivio a las instituciones para su funcionamiento.
El aporte del Programa 39 - INNOVACIÓN
Y DESARROLLO DE LA FORMACIÓN TECNOLÓGICA ha tenido altibajos dado que algunas políticas
le han dado menor importancia y los ha desfinanciado. Podemos presentar algunos
ejemplos, el siguiente es un video donde en 2019 el presidente de la Comisión
de Presupuesto tiene una respuesta irresponsable e irrespetuosa para con una
diputada que le pregunta por la baja en el fondo nacional de Educación Técnico
Profesional:
https://drive.google.com/file/d/1-qOKusYytM_y8tkJXrywvh11EsjA86Wr/view?usp=drive_link
A continuación, pongo en conocimiento
como ha sido la evolución del Fondo Nacional de ETP en la Provincia de Buenos
Aires, solo contemplando las transferencias directas a las cuentas de las Instituciones
Educativas.
Quiero aclarar que lo expresado en 2023 es lo ya aprobado por Resolución y que se encuentra, parte de ello, aún pendiente de acreditación. Al momento se ha acreditado aproximadamente el 75% de lo aprobado.
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