NUEVA ESTRUCTURA ORGANICA DE LA D.G.C. Y E - 2020


Por RESOLUCIÓN 33-2020, el 27 de enero de 2020, se aprobó la nueva estructura orgánica de la D.G.C. y .E.  La misma esta refrendada por la Directora General de Cultura y Educación María Agustina Vila, por la Subsecretaria de Educación Claudia Bracchi, por la Subsecretaría de Administración y Recursos Humanos Claudia Ferraris y por el Subsecretario de Infraestructura Escolar Ariel Lambezat.


La misma indica en su ARTÍCULO 1°. Aprobar la Estructura Orgánica Funcional de la DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN de acuerdo con el organigrama que como IF-2020-01937164-GDEBA-DPERDGCYE y acciones que como IF-2020- 01945734-GDEBA-DPERDGCYE, forman parte integrante de la presente Resolución.


En esta la Dirección Provincial de E.T.P. sale de la órbita del COPRET, atendiendo que la estructura anterior aprobada por Resolución N° 2412-17  incumplía el  ARTÍCULO 122 de la Ley 13.688/07 que dice:       

El COPRET es el Consejo Asesor de la Dirección General de Cultura y Educación cuya finalidad es articular el desarrollo de estrategias, programas y acuerdos entre el sistema educativo provincial, en sus distintos Niveles y Modalidades, y los sectores vinculados al desarrollo de la producción y el trabajo, tanto públicos como privados.

El COPRET no es un órgano instituido para tener instituciones a cargo, como sucedió en la gestión de Gabriel Sanchez Zinny, pretendiendo darle entidad de Subsecretaria, lo que nunca sucedió en la realidad ya que funcionó totalmente desarticulada del resto del sistema, sin rumbo, y hasta con fisuras con la Dirección Provincial de ETP que estaba bajo su órbita.

La resolución 33-2020 plantea la siguiente estructura curricular para la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional, devolviendo su pertenencia a la Subsecretaria de Educación que es la responsable de articular todos los niveles y modalidad que establece la jurisdicción a través de su normativa.


La Dirección de Dirección de Promoción y Desarrollo de la E.T.P. desparece de la estructura funcional del COPRET,  con sus tareas,  y pasa a la Dirección Provincial de E.T.P. como Subdirección de Programación y Seguimiento de la E.T.P.

El COPRET queda con la siguiente estructura:



y estas son las acciones que le asigna la Resolución:


CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Y TRABAJO
ACCIONES:
• Promover el dialogo social de los actores del mundo del trabajo, el empleo y la producción como mecanismo permanente para la identificación y validación de necesidades sociales y su conexión con la modalidad de educación técnica profesional.

• Articular y desarrollar estrategias, programas y acuerdos entre el sistema educativo provincial, en sus distintos Niveles y Modalidades, y los sectores vinculados al desarrollo de la producción y el trabajo.

• Entender en las estrategias y acciones destinadas al cumplimiento de los objetivos y propósitos previstos en los capítulos V -La Educación el Trabajo y la Producción-, VI -El Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) - y VII- La Agencia de Acreditación de Competencias Laborales - de la Ley 13.688 de Educación Provincial.

• Proponer políticas públicas que articulen la educación, el trabajo y la producción en contexto del desarrollo estratégico nacional, provincial, regional y local.

• Sostener acciones continuas para el desarrollo de la participación, el compromiso y el consenso de educadores, empresarios, sindicatos, y otros actores, mediante la formalización de acuerdos intersectoriales.

• Articular con la Subsecretaría de Educación en las áreas de su competencia que tengan vinculación con la Educación y el Trabajo, la capacitación y la implementación de planes, programas y proyectos conjuntos.

• Promover la formación continua de los sujetos en distintos formatos educativos, y en conexión con las trasformaciones tecnológicas y organizacionales del mundo del trabajo y la de producción, facilitando la inserción al sistema socioproductivo provincial.

• Administrar el Crédito Fiscal Provincial de acuerdo a la normativa vigente con el objeto de favorecer la formación profesional inicial y continua de los trabajadores y los entornos formativos de las instituciones de Educación Técnico Profesional.

• Diseñar y ejecutar campañas de difusión, en articulación con la Dirección Provincial de ETP; para la promoción de la educación técnico profesional, los alcances, beneficios y oportunidades para jóvenes y adultos, y para el sistema productivo local, provincial y nacional.

• Realizar estudios e investigaciones actuales y prospectivos en articulación con la Subsecretaria de Planeamiento sobre las necesidades sociales de formación de los distintos sectores socio productivos y de las políticas de desarrollo que promueven el estado nacional y provincial. 

• Representar a la Dirección General de Cultura y Educación ante agencias gubernamentales y de la sociedad civil, nacionales (CONETyP) e internacionales, pertenecientes al campo de la educación y el trabajo.


Considero de vital importancia la tarea del COPRET para vincular las acciones de las distintas direcciones de ETP con el sector productivo, en búsqueda de la creación y fortalecimiento del empleo en la provincia de Buenos Aires. 

De la misma forma debe enmarcarse en El "Plan Argentina contra el Hambre" que se apoya en el fortalecimiento de las acciones que lleva adelante el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. 

Uno de los mecanismos de participación en el programa es el Consejo Federal Argentina contra el Hambre.

Consejo Federal Argentina contra el Hambre.
Es un nuevo ámbito institucional que articula la gestión del Estado con organizaciones, la Iglesia, los sindicatos y sectores económicos-productivos. Su principal tarea es lograr la concertación de acuerdos sectoriales con prioridad en la seguridad alimentaria y nutricional. Tiene la facultad de elaborar propuestas de políticas públicas participativas y diseñar estrategias de fortalecimiento de las economías regionales y locales vinculadas a la producción de alimentos.









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